miércoles, 28 de agosto de 2013

Nuevo video promocional de Robocop (2014)

La nueva versión de 'Robocop' ya se termino de filmar y esta en post-producción. Este un uno de los primeros videos promocionales que empezaron a circular sobre la película.


jueves, 22 de agosto de 2013

Encuesta sobre Cine

Esta pequeña encuesta es para definir el perfil de los argentinos a la hora de ver películas. Dedicándole solo unos minutos y completando el cuestionario estas colaborando para la pequeña investigación que estamos llevando a cabo.
Gracias por la colaboración y por participar!

https://docs.google.com/forms/d/1zXpJzcW-rncfjlvwji-7YOqiiH2mwP3KcdY0JdgCPRU/viewform

Los resultados se va a publicar por este medio y también van a ser parte de una columna especifica en 'Solo por Hoy', todos los viernes a las 22hs en Bitradio.

viernes, 2 de agosto de 2013

Videos realizados por grandes directores del cine

La semana pasada vi por internet el ultimo video que dirigió David Lynch para el clip de "Came Back Haunted" de Nine Inch Nails. Tal como se esperaba esta plagado de imágenes impactantes e incomprensibles pero acompaña perfectamente la canción. Incluso el video tiene una aclaración en donde se avisa que puede generar ataques epilépticos a las personas que sufran de fotosensibilidad.


Por otro lado también vi que Gaspar Noe, director argentino radicado en Europa mas conocido por sus películas como 'Irreversible' o 'Enter the void' y muy conocido por sus videos particularmente violentos, estuvo a cargo del ultimo video de Nick Cave.


Viendo esto me puse a pensar en todos esos videos de música que seguramente alguna vez habremos visto y fueron dirigidos por grandes directores o bien de esos directores que nos encantan pero que no sabíamos que tenias un pasado en el mundo de la música.
Hay muchísimos ejemplos para mencionar pero la lista que esta a continuación es un muestreo de algunos de los ejemplos mas importantes:

1- "Dancing in the Dark" - Bruce Springsteen
Director: Brian De Palma

El resultado final no le gusto en absoluto a Bruce Springteen ya que según el no capturaba la potencia de los shows en vivo y tampoco la realidad con la que se captaban esos shows. Según se dice, ese video fue grabado durante dos días en un recital brindado por el artista y se tuvo que para el show para ese momento. Cosa que no le gusto nada a Springteen.
En realidad fue uno de los video mas exitosos y recordados por el publico. Fue el primer video de Springteen en ser pasado cotidianamente por MTV y asi lo introdujo a audiencias mas jóvenes.
Como dato adicional, el video fue la primer aparicion de Courtney Cox la actriz que después se hizo conocida en Friends. Por esos dias no era conocida y recién después de ese video fue llamada para la serie americana 'Family Ties' en donde tuvo un rol secundario.

2- ”Under the Bridge” - Red Hot Chili Peppers
Director: Gus Van Sant

En 1991 cuando la banda saco Blood Sex Sugar Magic todavía era relativamente desconocidos o por lo menos tildados de banda fiestera sin calidad musical pero ese disco fue realmente un punto de quiebre. Con Under the Bridge (y con todo el disco) demostraron una gran madurez y calidad musical y el videoclip de esa canción los acompaño perfectamente. La imagen de John Frusciante tocando la guitarra con ese sombrero característico y Anthony Kiedis caminando por las calles es una de las imágenes reproducidas en la época de MTV en los '90.
Gus Van Sant tomó un enfoque simple, como lo hizo en sus primeras películas, centrándose en el personaje, en este caso, Anthony Kiedis, el líder que escribió la canción sobre su adicción a las drogas y el peso que tuvo en él. Van Sant muestra Kiedis en primer plano, contemplativo, entonces lo lleva a las calles de Los Angeles, donde su amor por la ciudad, su gente, y de los shows de la banda. Tal vez la imagen más poderosa es Kiedis corriendo en cámara lenta sobre una imagen superpuesta de una bomba atómica, símbolo de su necesidad de escapar de la pena y el dolor en las letras. Under the Bridge elevaría a la banda a ser uno de los shows más grandes del mundo.
Mas alla de todo ese fue el primer paso para toda una larga lista de geniales videos de los Red Hot Chilli Peppers. La lista incluye temas como Give it away, The other side o Californication.

3- "Freak on a Leash" - Korn
Director: Todd McFarlane (asistido por Jonathan Dayton y Valerie Faris)


Un video musical de "Freak on a Leash" fue lanzado en 1999 en el cual se puede ver una bala disparada accidentalmente sale de mundo de la animación en el mundo real y causa mucho daño (aunque por poco evitando golpear a mucha gente) antes de volar alrededor de los miembros de Korn y volver por donde vino, volviendo al mundo animado. Fue dirigido por Todd McFarlane (Dibujante de Spawn) quien fue asistido por Jonathan Dayton y Valerie Faris. El video contiene una mezcla de animación y secuencias actuación en directo. El trabajo fue descrito como una combinación de efectos especiales y cámaras inteligentes que se mueven en plena acción en vivo dentro del video. El video ganó los premios a la Mejor Edición y Mejor Video de Rock en los 1999 MTV Video Music Awards y más tarde recibió el Premio Grammy al Mejor Video Musical Versión Corta en 2000.
Quizas no conozcan a los asistentes de dirección pero son los mismos que hicieron Pequeña Miss Sunshine y dirigieron todos los videos de Red Hot Chilli Peppers mencionados anteriormente.

4- "I Just Don’t Know What to Do With Myself" - The White Stripes
Director: Sofia Coppola

Video del 2003 del segundo single del exitoso disco de la banda Elefant. La banda tuvo la genial idea de llamar a Sofia Coppola para dirigir el video. El video filmado en blanco y negro tiene un concepto muy sencillo de mostrar a una mujer bailando en el caño en ropa interior al ritmo de la musica. Pero eso no es nada sin decir que la modelo que baila es Kate Moss. Ese disco tambien tuvo otros grandes videos como Seven Nation Army o The hardest botton to Botton.

5- "Bad" - Michael Jackson
Director: Martin Scorsese

El video completo es una película de 18 minutos corta y tiene muchas referencias a la película de 1961 West Side Story. En el video, Jackson interpreta a un adolescente llamado Daryl que regresa a la ciudad en metro pero es interceptado por sus antiguos amigos, encabezados por Mini Max (un emergente Wesley Snipes).
El video musical recibió una nominación a los MTV Video Music Awards Ceremonia de 1988.
Después de la muerte de Jackson en junio de 2009, se trato de cambiar el nombre a la estación de subte en honor de Jackson pero la solicitada fue denegada.

6- ”Everlong” - Foo Fighters
Director: Michel Gondry

Gondry comenzó su carrera haciendo vídeos musicales y asi es como lo hicieron muchos directores de nuestra epoca. La lista de videos que hizo es innumerable, pero a diferencia de muchos de sus colegas la imaginacion de Gondry es inigualable. Ademas el director tiene un pasado musical ya que tenia una banda en Francia durante su juventud.
El video de Foo Fighters esta muy marcado por una estetica particular influenciada por el expresionismo aleman que tanto le gusta al director.
Otro de sus videos mas conocidos, quizás el mejor es el de la canción Star Guitar de The Chemical Brothers. No hay video que se asemeje a la calidad y creatividad de este. A diferencia de algunas de las producciones más espectaculares y extravagantes en su CV, esta es una pieza sorprendentemente sutil de trabajo, tanto es así que se toma unos minutos entender que es lo que esta pasando.

7- ”Here With Me” - The Killers
Director: Tim Burton

La banda acudio al director posiblemente para remediar el bajón creativo que en mi opinión están sufriendo. El resultado es un video en el cual se muestran interpretaciones muy literales de la letra de la cancion y tiene un clima al que se puede considerar bastante exagerado. Tim Burton apela a una de sus actrices fetiche Winona Ryder interpretando a un maniquí de cera de ojos saltones.

8- "Thriller" – Michael Jackson
Director: John Landis

El vídeo reconocido de todos los tiempos también puede haber sido el primero en ser dirigido por un director de cine. Landis era bien conocido como el director de Un hombre lobo americano en Londres. Así que cuando Michael Jackson, la estrella pop más grande en toda la tierra, necesita un video para la canción que da título a su álbum ridículamente exitosa, llamó a Landis. El director propone un cortometraje, en torno a la canción, y trajo a los colaboradores de sus características, incluyendo el extraordinario maquillaje de Rick Baker. Juntos, Landis y Jackson crearon algo que es más que un video musical. De hecho, no es un vídeo en absoluto, es una película, una película muy entretenida corta que sólo pasa a tener el video musical de uno de los mejores sencillos de todos los tiempos justo en el medio. Es realmente un video que cambió la forma de ver la música, y los directores aún están emulando hoy.

9- "Fight the Power" – Public Enemy
Director: Spike Lee

Spike Lee ha siempre hablo sobre las tensiones raciales en el barrio de Brooklyn. La película tambien incitaba a la violencia entre los jóvenes afro-americanos. Asi de a poco, Lee comenzó a ser reconocido como uno de los directores mas influyentes de los EEUU. Con Fight the Power, una canción cuya letra y música sentan las bases para los abusos de poder, el clip dirigido por Spike Lee se ajusta perfecto para retratar ese panorama.

10- The Beastie Boys — ”Sabotage”
Director: Spike Jonze

Este es otro conocido director que comenzó su carrera haciendo videos. El video tuvo mucho exito en la MTV y todavía lo siguen pasando en canales musicales.
Es un homenaje y parodia a las series de 1970 como Hawaii Five-O, Las calles de San Francisco, SWAT, y Starsky y Hutch. El vídeo se presenta en los créditos de apertura de una ficción policial de 1970 de estilo show llamado sabotaje, con los miembros de la banda aparecen como los personajes de la serie. Cada miembro de la banda se presentó como un actor de ficción. Algunas escenas tuvieron que ser retirados cuando el video fue mostrado en MTV debido a la violencia de las imagenes. El video de "Sabotaje" fue nominado para Video del Año, Mejor Video de Grupo, Breakthrough Video, Mejor Dirección en un vídeo, y la elección del espectador en los 1994 MTV Video Music Awards.
Spike Jonze también dirigio muchisimos videos musicales dignos de mencionar como Praise you de Fatboy Slim.