miércoles, 19 de junio de 2013

La saga de 'Antes del Amanecer' (Before Sunrise, 1995)


Ante el inminente estreno de la tercera parte de la saga escrita y dirigida por Richard Linklater me puse a ver las películas de la saga nuevamente.







En 'Antes del Amanecer', la película que inició todo, Jesse (Americano) y Celine (Francesa) se conocen casi de casualidad en un tren en Europa. La pelea de una pareja en el tren es el puntapié inicial para que los dos comienzan a charlar y a conocerse. La química inicial es inevitable y lleva a Jesse a ofrecerle a Celine que se baje del tren con él en Viena y que pasen el resto de la noche juntos hasta el día siguiente en donde el tiene que tomarse el vuelo nuevamente a EEUU.
Los sucesos trascienden casi en tiempo real y sin acciones narrativas definidas sino que lo que lleva la película son los diálogos exquisitamente trabajados que meten al espectador dentro de la pareja y como se van conociendo. Al mismo tiempo se hace un recorrido casi turístico por lugares característicos de la ciudad de Viena mientras la pareja se va conociendo. La química que se ve entre los dos personajes trasciende de la pantalla y se nota una genial actuación de los actores Ethan Hawke y Julie Delpi que se entregaron por completo a la película, incluso participando en el proceso creativo y la escritura del guión.
Lo que parecería inaccesible a priori como plantear la película únicamente en diálogos extensos entre los personajes en donde hablan de la vida, la muerte, anécdotas, gustos personales, ex parejas y hasta temas metafísicos en realidad lo convierte en un punto a favor a la hora de analizarla. En lugar de sentir distancia con los personajes, como espectador uno se involucra por completo. Esto mismo hace que hasta podamos sufrir la película en el sentido que los personajes que ya tanto queremos van a pasar una única noche juntos y después van a continuar con su vida normalmente y eso nos haga preguntarnos, volverán a encontrarse?
'Antes del Amanecer' es una película única en su estilo y si me presionan podría decir que pertenece a la saga que hizo las únicas películas románticas. No hay película romántica en donde se presente una pareja en una forma más real y sincera como en esta. Lejos de los clichés, triángulos amorosos, música sensacionalista y otros elementos aplicables a una historia romántica, 'Antes del Amanecer' presenta una pareja perfecta cómo sería en la vida real. Es una de las más grandes películas que vi en mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario